Facebook: iLivingTrendy
Twitter: @iLivingTrendy

Ejemplo 5 - Figuras Retóricas


El creativo publicitario suele utilizar figuras literarias como recursos expresivos, por eso se utilizan las figuras retoricas para elaborar imágenes publicitarias.

Las figuras retóricas son procedimientos o artificios mediante los cuales el lenguaje literario llama la atención sobre sí mismo. Estas figuras son también empleadas en publicidad, tanto en el texto como en la imagen. Pueden agruparse en diferentes niveles: fonético, morfosintáctico o semántico.

Existe una infinidad de figuras retóricas, pero hemos escogido un par de ejemplos para ver su aplicación en las imágenes publicitarias.

El primero es una imagen publicitaria de la marca Leonisa de ropa interior para mujer. En este campaña, bajo el eslogan “Eclipsar el sol a medio día es otro poder de la mujer latina”, se sigue un mismo patrón: aparecen dos mujeres en medio de una calle, con su conjunto de lencería y exageradamente grandes, llegando a ser como los propios edificios.

Es una campaña con una clara figura retorica como la Hipérbole, la cual consiste en exagerar los rasgos de una persona o cosa, en este caso la publicidad de la ropa interior al hacerla gigante junto con las modelos.



Otro de los ejemplos seria la campaña de Duracell siguiente, en la que aparece un coche de radio control empujando con una cuerda a un camión de carga. Esto sería un claro ejemplo de la figura retórica Paradoja, ya que armonizan dos términos o ideas aparentemente contradictorias. 


2 comentarios: